Invent

Comertia situa las ventas al -5% y encadena cuatro meses consecutivos de descenso


El indicador de ventas Comertia este mes de diciembre constata la debilidad de la demanda, poca alegría y señala un augmento del 33% en el uso de la tarjeta de crédito para las compras.

Comertia reitera que la subida del IVA ha hecho encadenar cuatro meses consecutivos de caída de consumo y advierte que la crisis económica está entrando de lleno en el consumidor de clase media. Aunque la afluencia a las tiendas es similar a la del año pasado, los consumidores mantienen el gasto racional, con regalos útiles y prácticos, lo que se refleja en un ticket medio mucho más bajo y un aumento del 33% en el uso de la tarjeta de crédito para las compras.

A pesar de estos resultados negativos, sólo el 20% de las empresas ha obtenido un margen comercial peor que el mismo mes del año pasado, un 45% lo ha mantenido y un 35% lo ha mejorado.

En cuanto a las ventas de este mes de diciembre, el 64% de las empresas Comertia ha disminuido, el 12% las ha mantenido y sólo el 24% ha tenido incrementos.

Respecto a la previsión de ventas de cara a enero, entrando de lleno en época de rebajas, el Indicador de Retail ha registrado que las ventas irán peor para el 37% de las empresas, similar para el 56% y mejor sólo para el 7%.

Este mes de diciembre Comertia ha abierto 8 nuevos puntos de venta, lo que ha supuesto un incremento de plantilla en conjunto del 20%, frente al 51% de empresas que se ha mantentido igual, y un 29% más que la ha reducido. Este año 2012 Comertia ha abierto un total de 105 nuevos puntos de venta.

Ante esta situación coyuntural de contención en el consumo, desde Comertia, se piden urgentemente medidas que permitan una mejora de la renda familiar disponible y ayuden al consumo.

El Indicador de Retail Comertia es un informe mensual real que sirve como diagnóstico a corto, medio y largo plazo, sobre la realidad del sector en tres aspectos clave para la muestra de empresas representada: personal, número de establecimientos y ventas.

Comertia agrupa sesenta empresas de retail, que suman alrededor de 4.800 puntos de venta por todo el territorio español, factura 5.000M€ anuales, y da trabajo de forma directa a más de 42.000 personas.

Ver nota de premsa »

Comments are closed.

  • RT : Como descubrió el psicoterapeuta Viktor Frankl, «entre cualquier estímulo externo y nuestra consiguiente reacción, exist…,
  • RT : . destaca la importancia de la comunicación como base del entendimiento entre los países, los ciudadanos y la…,
  • RT : La función de los enemigos ,

Contáctenos

Estamos a su disposición

Scroll to top