Invent

¿Por qué las empresas necesitan un plan de comunicación corporativa? 7 tips para elaborar un plan de comunicación eficaz


 

En los últimos veinte años, la comunicación de una organización con sus diferentes públicos ha pasado de ser unidireccional a multidireccional, principalmente por las oportunidades de comunicación que brinda internet y las nuevas tecnologías. Esta multidireccionalidad implica que todos los públicos son potencialmente activos y como tal, pueden ser altavoces de nuestra organización, para bien o para mal. ¿Cómo una organización puede gestionar su identidad y reputación en este nuevo escenario?

Desde el punto de vista de la organización, la elaboración de un plan de comunicación corporativa permite tener una visualización real de quiénes somos y quién queremos llegar a ser; nos ayudará a identificar a nuestros públicos y a definir qué mensajes queremos difundirles sobre nuestra organización; nos brindará el cómo maniobrar en cada canal y finalmente nos ayudará a trazar los lazos de interacción con cada grupo.

En estos 7 puntos, intentaremos resumir algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de elaborar un plan de comunicación corporativa eficaz:

1-Analizar y definir el propio posicionamiento. Partir del “¿Quiénes somos?” definiendo la misión de nuestra organización y la visión, es una buena manera de empezar a situarnos; ahora bien, debemos analizar el entorno, la competencia, la situación de nuestra organización en el mercado para advertir qué nos hace mejores y en qué podemos mejorar, y definir el posicionamiento que queremos tener.

2-Establecer objetivos y metas reales. De nada sirve actuar sin un objetivo claro. Dibujarnos metas es clave en comunicación, es decir, qué queremos decir, a quién queremos impactar con nuestro mensaje, y cuando lo haremos, serán los pilares del plan de comunicación.

3-Capacidad de escucha. ¿Hemos revisado bien todos los canales para saber qué dicen sobre nosotros? ¿Hemos tenido en cuenta todos los posibles stakeholders, internos y externos? Muchas veces, tampoco pensamos en públicos latentes que pueden suponer un impacto (positivo o negativo) para nuestra organización. Hace falta desarrollar capacidad de escucha y habilitar las herramientas necesarias para que esta escucha se produzca a tiempo real.

4-Diseñar estrategias de comunicación creativas. Una vez tenemos un mapa claro con la información de los puntos anteriores, llega el momento de dar cabida a la imaginación y a la creatividad para poner en práctica estrategias de comunicación efectivas, que resuelvan los objetivos planteados para cada uno de nuestros públicos.

5-La comunicación es social y multidireccional. Ya no es tan evidente la mítica frase “Si no comunicas, no existes”. Una organización puede no comunicar, pero hoy en día sus trabajadores, clientes, proveedores, etc., tienen fácil acceso a canales para hacerlo, de modo que es frecuente encontrarnos a una organización presente en un medio o canal, sin que la organización pueda hacer nada para evitarlo. Por eso es importante decir quiénes somos, antes de que otros lo hagan por nosotros

6-Medir el impacto de la comunicación. Una vez ejecutada la estrategia de comunicación y sus respectivas acciones, llega el momento de hacer autocrítica: cuantificar el impacto de las acciones y revisar si se han cumplido los objetivos propuestos. Esto nos brindará información para mejorar en futuras campañas de comunicación.

7-Revisión periódica de objetivos y posicionamiento ante un entorno VUCA. La escucha a nuestros públicos en tiempo real, obliga a replantearnos los objetivos de comunicación periódicamente en función de las necesidades que vayan surgiendo. El concepto VUCA (Volatility, Urcentainty, Complexity, Ambiguity) debemos tenerlo en cuenta a la hora de diseñar e ir revisando nuestro plan de comunicación.

Si desea profundizar más en la elaboración de un plan de comunicación corporativa, le recomendamos el libro “¿Cómo elaborar un plan de comunicación corporativa” (Editorial UOC; 2016) que contiene teoría y la resolución del caso práctico de la empresa La Fageda.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • RT : Ahora que el rey está desaparecido dejando claro para lo que sirve, igual es buen momento para empezar a hablar de la Repúblic…,
  • RT : En la lluita contra el terrorisme, els enemics són els terroristes. Que ningú no es confongui... I que dissabte sigui un esclat d…,
  • RT : Esto me parece más importante que los cuatro tarados de siempre quejándose en redes y reclamando atención ,

Contáctenos

Estamos a su disposición

Scroll to top